DeVinosConVintae

Casi todos conocemos las categorías clásicas del vino que nos hablan de su elaboración: joven, crianza, reserva o gran reserva, y también aquellas que nos dan a conocer la zona donde crecen las uvas, las distintas denominaciones de origen e indicaciones protegidas. Pero, poco a poco, a estas mas tradicionales se unen nuevas clasificaciones que nos dan información del tipo de viticultura que se practica, como los vinos ecológicos o naturales, y también datos sobre el origen de la uva. Es el caso del término «Vinos de altura», que se refiere a aquellos vinos que nacen en viñas plantadas a una determinada altitud. ¿Cuál? Hay varios criterios, pero en general son aquellos viñedos situados por encima de los 500 metros de altitud. Hoy vamos a conocer un poco más los vinos de altura y qué tienen de especial a través de una de  nuestras novedades de Bodega Bardos en la Ribera del Duero: Bardos Viñedos de Altura.

 

Tan importante es el factor de la altitud que, en este vino, se indica hasta en su nombre. Y es que la altura a la que se ubican los viñedos marca de forma definitiva el carácter de un vino. Se supone que, a mayor altitud, menor temperatura y, por lo tanto, vinos más frescos, con mayor acidez y con mejor capacidad de envejecimiento, más longevos. Sobre todo en estos tiempos, en los que las altas temperaturas amenazan las cosechas de muchos viñedos en la mayoría de las zonas vinícolas, la altitud es clave para conseguir uvas sanas, maduraciones perfectas, calidad y frescura. Y es que en Vintae nos gusta mucho la frescura, de hecho muchos de nuestros proyectos se asientan en zonas de gran altitud, y en el caso de Ribera del Duero no podía ser menos.

Cuando comenzamos a elaborar vinos en Ribera del Duero, hace casi 20 años, nos ubicamos en una zona de Burgos, por entonces muy desconocida, a casi mil metros de altitud: el Páramo de Corcos, en Moradillo de Roa. Unos años después comenzamos a explorar la zona soriana de la denominación, la más remota, también una altitud de casi mil metros. Soria es una de las zonas de Ribera con mayor porcentaje de viñedos viejos, probablemente por el aislamiento de sus pueblos. La uva de Bardos Viñedos de Altura crece en dos localidades del entorno de San Esteban de Gormaz: Villálvaro y Alcubilla de Avellaneda. Ambas tienen una gran tradición e  historia asociadas al vino, de hecho, San Esteban cuenta con el núcleo de bodegas subterráneas más importante de toda la Ribera del Duero, con alrededor de 300 cuevas horadadas bajo las ruinas de su otrora imponente castillo, que contempló siglos de luchas entre cristianos y musulmanes.

Los viñedos de Villálvaro y Alcubilla de Avellaneda están entre 920 y 960 metros de altitud, en ellos se cultiva Tinta fina mayoritariamente aunque también hay cepas sueltas de Albillo Mayor y Garnacha Tinta. Son cepas de producción limitada y están rodeadas de bosques de encinas, sabinas y robles.

Los suelos sobre los que crecen también aportan gran personalidad al vino. Bardos Viñedos de Altura tiene una crianza de 12 meses en barricas, bocoyes y tinos de roble. Es una crianza respetuosa que permite a esa uva excepcional expresarse a través del vino sin dar más protagonismo a las notas de la madera.

 

Este es un vino de Ribera del Duero perfecto si quiere descubrir una visión más fresca y auténtica de esta denominación, y por supuesto si quieres comprobar cómo son esos que llamamos vinos de altura. Tienes varias opciones, y es que está disponible en diferentes formatos, botella de 75 cl, o magnum de 1,5 l. y también con un precioso estuche individual para regalar y quedar bien con cualquier winelover.

No te lo decimos sólo nosotros, este vino salió al mercado hace muy poco tiempo pero ya hay varios críticos que han podido catarlo y darle notas sobresalientes Es el caso de los catadores de la prestigiosa Guía Peñín, que le han otorgado 91 puntos, y del crítico internacional James Suckling, que lo ha valorado con la misma puntuación, 91. Esperamos que lo disfrutes y te acerques un poco más a los vinos de altura a través de Bodega Bardos.

 

¿Buscas un regalo diferente para el Día de la Madre? 🎁 🍷

La ruta de pinchos perfecta de la Calle Laurel

Regala López de Haro Reserva por el Día del Padre y gana una escapada a La Rioja